ACTIVIDAD 1. Definición de Base de Datos
ACTIVIDADES
Desarrolla
el siguiente taller teniendo en cuenta el texto debajo.
TALLER
1.
¿Qué es una base
de datos?
2.
¿Cuáles son las principales características de los sistemas de base de
datos?
3.
¿Qué significa SGBD?
4.
Haga un cuadro
comparativo con las ventajas y desventajas de las bases de datos, una sugerencia
podría ser:
BASES
DE DATOS
|
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
ü
ü
ü
|
ü
ü
ü
|
5.
¿Qué tipo de
campos utilizan los sistemas de bases de datos? Defina cada uno.
6.
Defina cada uno de
los siguientes tipos de bases de datos:
- · MySql:
- · PostgreSql y Oracle:
- · Access:
- · Microsoft SQL Server:
7.
Explique con un
ejemplo en que consisten las siguientes relaciones:
- Relaciones de uno a uno:
- Relaciones de uno a muchos:
- Relaciones de muchos a muchos:
8.
¿Cuál es el orden jerárquico
que posee una base de datos?
9.
¿Qué tipo de
consultas nos permite hacer el lenguaje SQL? Define cada una de ellas.
10. Teniendo en cuenta el video que se encuentra al final
de esta página define ¿Qué diferencia hay entre base de datos relacionales y no
relacionales? O sea, SQL o NoSQL
Bases
de datos
Una base de datos es un
“almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma
organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. A continuación,
te presentamos una guía que te explicará el concepto y características de las
bases de datos.
El término de bases de
datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en
California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto
de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.
Desde el punto de vista
informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos
almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de
programas que manipulen ese conjunto de datos.
Cada base de datos se
compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene
una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la
información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de
la tabla conforma un registro.
Definición
de base de datos
Se define una base de
datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales
son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o
negocio en particular.
Características
Entre las principales
características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:
ü Independencia
lógica y física de los datos.
ü Redundancia
mínima.
ü Acceso
concurrente por parte de múltiples usuarios.
ü Integridad
de los datos.
ü Consultas
complejas optimizadas.
ü Seguridad
de acceso y auditoría.
ü Respaldo
y recuperación.
ü Acceso
a través de lenguajes de programación estándar.
Sistema
de Gestión de Base de Datos (SGBD)
Los Sistemas de
Gestión de Base de Datos (en inglés DataBase Management System) son un
tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de
datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje
de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un
lenguaje de consulta.
Ventajas
de las bases de datos
Control sobre la redundancia de datos:
Los sistemas de ficheros
almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace
que se desperdicie espacio de almacenamiento,
además de provocar la falta de consistencia de datos.
En los sistemas de bases
de datos todos estos ficheros están integrados, por lo que no se almacenan
varias copias de los mismos datos. Sin embargo, en una base de datos no se
puede eliminar la redundancia completamente, ya que en ocasiones es necesaria
para modelar las relaciones entre los datos.
Consistencia de datos:
Eliminando o controlando
las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya
inconsistencias. Si un dato está almacenado una sola vez, cualquier
actualización se debe realizar sólo una vez, y está disponible para todos los
usuarios inmediatamente. Si un dato está duplicado y el sistema conoce esta
redundancia, el propio sistema puede encargarse de garantizar que todas las
copias se mantienen consistentes.
Compartir datos:
En los sistemas de
ficheros, los ficheros pertenecen a las personas o a los departamentos que los
utilizan. Pero en los sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a
la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estén autorizados.
Mantenimiento de estándares:
Gracias a la integración
es más fácil respetar los estándares necesarios,
tanto los establecidos a nivel de la empresa como los nacionales e
internacionales. Estos estándares pueden
establecerse sobre el formato de los datos para facilitar su intercambio,
pueden ser estándares de documentación, procedimientos de actualización y
también reglas de acceso.
Mejora en la integridad de datos:
La integridad de la base
de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados.
Normalmente, la integridad se expresa mediante restricciones o reglas que no se
pueden violar. Estas restricciones se pueden aplicar tanto a los datos, como a
sus relaciones, y es el SGBD quien se debe encargar de mantenerlas.
Mejora en la seguridad:
La seguridad de
la base de datos es la protección de la base de datos frente a usuarios no
autorizados. Sin unas buenas medidas de seguridad, la integración de datos en
los sistemas de bases de datos hace que éstos sean más vulnerables que en los
sistemas de ficheros.
Mejora en la accesibilidad a los datos:
Muchos SGBD proporcionan
lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al usuario hacer
cualquier tipo de consulta sobre los datos, sin que sea necesario que un
programador escriba una aplicación que
realice tal tarea.
Mejora en la productividad:
El SGBD proporciona
muchas de las funciones estándar que el programador necesita escribir en un
sistema de ficheros. A nivel básico, el SGBD proporciona todas las rutinas de
manejo de ficheros típicas de los programas de aplicación.
El hecho de disponer de
estas funciones permite al programador centrarse mejor en la función específica
requerida por los usuarios, sin tener que preocuparse de los detalles de
implementación de bajo nivel.
Mejora en el mantenimiento:
En los sistemas de
ficheros, las descripciones de los datos se encuentran inmersas en los
programas de aplicación que los manejan.
Esto hace que los
programas sean dependientes de los datos, de modo que un cambio en su
estructura, o un cambio en el modo en que se almacena en disco, requiere
cambios importantes en los programas cuyos datos se ven afectados.
Sin embargo, los SGBD
separan las descripciones de los datos de las aplicaciones. Esto es lo que se
conoce como independencia de datos, gracias a la cual se simplifica el
mantenimiento de las aplicaciones que acceden a la base de datos.
Aumento de la concurrencia:
En algunos sistemas de
ficheros, si hay varios usuarios que pueden acceder simultáneamente a un mismo
fichero, es posible que el acceso interfiera entre ellos de modo que se pierda
información o se pierda la integridad. La mayoría de los SGBD gestionan el
acceso concurrente a la base de datos y garantizan que no ocurran problemas de
este tipo.
Mejora en los servicios de copias de seguridad:
Muchos sistemas de
ficheros dejan que sea el usuario quien proporcione las medidas necesarias para
proteger los datos ante fallos en el sistema o en las aplicaciones. Los
usuarios tienen que hacer copias de seguridad cada día, y si se produce algún
fallo, utilizar estas copias para restaurarlos.
En este caso, todo el
trabajo realizado sobre los datos desde que se hizo la última copia de
seguridad se pierde y se tiene que volver a realizar. Sin embargo, los SGBD
actuales funcionan de modo que se minimiza la cantidad de trabajo perdido
cuando se produce un fallo.
Desventajas
de las bases de datos
Complejidad:
Los SGBD son conjuntos de
programas que pueden llegar a ser complejos con una gran funcionalidad. Es
preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder realizar un buen uso
de ellos.
Coste del equipamiento adicional:
Tanto el SGBD, como la
propia base de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir más espacio de
almacenamiento. Además, para alcanzar las prestaciones deseadas, es posible que
sea necesario adquirir una máquina más grande o una máquina que se dedique
solamente al SGBD. Todo esto hará que la implantación de un sistema de bases de
datos sea más cara.
Vulnerable a los fallos:
El hecho de que todo esté
centralizado en el SGBD hace que el sistema sea más vulnerable ante los fallos
que puedan producirse. Es por ello que deben tenerse copias de seguridad
(Backup).
Tipos de Campos
Cada Sistema de Base de
Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes. Entre los
más comunes podemos nombrar:
Numérico: entre los diferentes tipos de
campos numéricos podemos encontrar enteros “sin decimales” y reales
“decimales”.
Booleanos: poseen dos estados: Verdadero
“Si” y Falso “No”.
Memos: son campos alfanuméricos de longitud
ilimitada. Presentan el inconveniente de no poder ser indexados.
Fechas: almacenan fechas facilitando
posteriormente su explotación. Almacenar fechas de esta forma posibilita
ordenar los registros por fechas o calcular los días entre una fecha y otra.
Alfanuméricos: contienen cifras y
letras. Presentan una longitud limitada (255 caracteres).
Autoincrementables: son campos
numéricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro
incorporado. Su utilidad resulta: Servir de identificador ya que resultan
exclusivos de un registro.
Tipos
de Base de Datos
Entre los diferentes
tipos de base de datos, podemos encontrar los siguientes:
MySql: es una base
de datos con licencia GPL basada en un servidor. Se caracteriza por su rapidez.
No es recomendable usar para grandes volúmenes de datos.
PostgreSql y
Oracle: Son sistemas de base de datos poderosos. Administra muy bien
grandes cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de
gran calibre.
Access: Es una base
de datos desarrollada por Microsoft. Esta base de datos, debe ser creada
bajo el programa Access, el cual crea un archivo .mdb con la estructura ya
explicada.
Microsoft SQL Server: es
una base de datos más potente que Access desarrollada por Microsoft. Se utiliza
para manejar grandes volúmenes de informaciones.
Modelo entidad-relación
Los diagramas o modelos
entidad-relación (denominado por sus siglas, ERD “Diagram
Entity relationship”) son una herramienta para el modelado de datos de un
sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un
sistema de información, sus inter-relaciones y propiedades.
Cardinalidad
de las Relaciones
El diseño de relaciones
entre las tablas de una base de datos puede ser la siguiente:
Relaciones de uno a uno: una instancia de la entidad A se relaciona
con una y solamente una de la entidad B.
Relaciones de uno a muchos: cada
instancia de la entidad A se relaciona con varias instancias de la entidad B.
Relaciones de muchos a muchos: cualquier
instancia de la entidad A se relaciona con cualquier instancia de la entidad B.
Estructura
de una Base de Datos
Una base de datos, a fin
de ordenar la información de manera lógica, posee un orden que debe ser
cumplido para acceder a la información de manera coherente. Cada base de datos
contiene una o más tablas, que cumplen la función de contener los campos.
En el siguiente ejemplo
mostramos una tabla “comentarios” que contiene 4 campos.
Los datos quedarían
organizados como mostramos en siguiente ejemplo:
Por consiguiente, una
base de datos posee el siguiente orden jerárquico:
- Tablas
- Campos
- Registros
- Lenguaje SQL
El lenguaje SQL es el
más universal en los sistemas de base de datos. Este lenguaje nos permite
realizar consultas a nuestras bases de datos para mostrar, insertar, actualizar
y borrar datos.
A continuación, veremos
un ejemplo de ellos:
Mostrar: para
mostrar los registros se utiliza la instrucción Select. Select * From
comentarios.
Insertar: los
registros pueden ser introducidos a partir de sentencias que emplean la
instrucción Insert. Insert Into comentarios (titulo, texto, fecha) Values
('saludos', 'como esta', '22-10-2007')
Borrar: Para
borrar un registro se utiliza la instrucción Delete. En este caso debemos
especificar cual o cuales son los registros que queremos borrar. Es por ello
necesario establecer una selección que se llevara a cabo mediante la cláusula
Where. Delete From comentarios Where id='1'.
Actualizar: para
actualizar los registros se utiliza la instrucción Update. Como para el caso de
Delete, necesitamos especificar por medio de Where cuáles son los registros en
los que queremos hacer efectivas nuestras modificaciones. Además, tendremos que
especificar cuáles son los nuevos valores de los campos que deseamos
actualizar. Update comentarios Set titulo='Mi Primer Comentario' Where id='1'.
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