ACTIVIDAD 2. Clases de algoritmos (Cualitativos y Cuantitativos) - Grado 11°
ACTIVIDAD
2. Clases de algoritmos (Cualitativos y Cuantitativos)
OBJETIVOS
ü Definir las clases de algoritmos.
ü Desarrollar algoritmos cuantitativos
ACTIVIDADES
Responde
las siguientes preguntas teniendo en cuenta los conceptos.
1. ¿Qué es un algoritmo cuantitativo?
2. ¿Qué es un algoritmo cualitativo?
3. Ejercicios. Realiza los siguientes ejercicios.
Ø Número Par O Impar
Queremos
realizar un algoritmo que calcule si un número es par o impar
Ø Positivo O Negativo
Queremos
implementar un algoritmo que me permita saber si un número es positivo o
negativo
CLASES DE ALGORITMOS
Existen dos clases de algoritmos, las cuales son:
ALGORITMOS CUALITATIVOS
Son todos aquellos pasos o instrucciones descritos por medio de palabras que sirven para llegar a la obtención de una respuesta o solución de un problema cualquiera.
Como ejemplo podemos decir que la utilización de un directorio (Búsqueda de un teléfono). Para poder buscar un teléfono en un directorio, se debe conocer el algoritmo que se va a utilizar, es decir la forma en que están codificados los nombres de las personas, para así lograr encontrarlos y localizar el número telefónico correspondiente.
Ejemplo Algoritmo Cualitativo
Ø Se desea realizar un
jugo de naranja
o
Cortar las naranjas
o
Exprimir las naranjas
o
Se vierte el zumo de naranja dentro de la
jarra
o
Se agrega azúcar al gusto
o
Se sirve el jugo
ALGORITMOS CUANTITATIVOS
Son aquellos pasos o
instrucciones que involucran cálculos numéricos para llegar a un resultado
satisfactorio. Como ejemplo podemos citar los pasos para resolver una ecuación
de segundo grado, los pasos lógicos y secuenciales para obtener una nómina.
Ejemplo Algoritmo Cuantitativo
Se Quiere Calcular El
Área De Un Rectángulo, se tiene en cuenta la forma que es (A x B) en la cual a
y b son dos de los lados.
o
Se solicita la longitud del lado A
o
Se solicita la longitud del lado B
o
Luego se multiplica el lado A con el lado
B y el resultado es el área del rectángulo.
0 comentarios: